Saltar al contenido
Sargento herramienta

Sargento de apriete rápido

El sargento o tornillo de apriete rápido es el más común siendo el modelo base a partir de cuya evolución surgen los demás. De hecho, cuando en sentido genérico se habla de sargento herramienta es a este modelo en particular al que solemos referirnos. Y es normal, pues los sargentos de apriete son los más usados gracias a su versatilidad, facilidad de manejo y posibilidades que ofrece.

Sargento de apriete, tornillo apriete rapido, sargento apriete rapido, sargento herramientas, sargento (herramienta), sargenta herramienta, herramienta sargenta
El sargento de tornillo / tornillo sargento sirve para juntar tableros de madera considerablemente anchos y que requieran de amplia superficie de apriete, para labores de marquetería y bricolaje en general así como para algunos encofrados de albañilería. Te mostramos a continuación algunos de los mejores modelos y sus distintos tipos.

Las mejores ofertas de sargentos de apriete baratos y de calidad

Tanto si eres un aficionado al bricolaje y la marquetería o eres un un carpintero profesional que trabaja la madera a diario, si buscas un sargento de apriete rápido aquí tienes los mejores:

Tipos de sargentos de apriete o mordazas de apriete rápido

En esta modalidad de herramienta podemos distinguir dos tipos fundamentales:
Sargento de apriete con husillo, sargento herramienta precio, sargento de presion
  • Tornillo de apriete manual (el que se aprieta girando el mango con la mano)

Formado por varias piezas de tal manera que la mandíbula fija forma parte de la guía, y es la móvil la que al girar su mango (o émbolo) sobre su propio eje hace que esta se desplace longitudinalmente debido al husillo que lleva incorporado. De esta manera, con varios giros de muñeca puede conseguirse un desplazamiento rápido de la mordaza móvil y ejercer una presión más que suficiente sobre piezas de grosor medio o alto. Este sistema facilita notablemente la acción de sujetar y desapretar, siendo útil en trabajos que requieren de robustez.
  • Tornillo de apriete de leva (de apriete rápido, con palanca)

Kliklamp apretando
Es el apriete rápido propiamente dicho, donde a lo largo de la guía podemos desplazar con la mano la mandíbula móvil y, una vez en la posición deseada, fijarla con una palanca pudiendo liberar la presión de igual manera gracias a un simple click. Se trata por tanto de un sargento muy ergonómico y con capacidad de transmitir una fuerza superior a 1200 N (en contra de la crítica habitual que recibe de que no genera el agarre suficiente). Gracias a esta manera de operar es posible realizar trabajos que requieren de cierta velocidad.

Usos y ventajas de los sargentos o tornillos de apriete

A diferencia de los modelos automáticos, el sargento o tornillo de apriete requiere del uso de las dos manos para su manejo, una que sujete la parte fija o las piezas a unir y otra que gire el mango o empuje la parte móvil para ejercer la presión. No obstante, se trata de una herramienta más económica que su versión automática (monomanual) e ideal para usos esporádicos o de cierta frecuencia. Este menor coste no es sólo una cuestión de precio, sino que facilita que sus usuarios puedan adquirir un mayor número de unidades multiplicando notablemente las posibles combinaciones en su uso. Así, con un adecuado número de ellos es posible sujetar casi cualquier pieza. A su vez, por su versatilidad y anchura de boca suele verse en multitud de facetas, si bien destacan:
  • Encolados de piezas de madera con anchura media que requieren de gran superficie de sujeción.
  • Encofrados no muy gruesos.
  • Ensamblaje de muebles y marquetería en general.
Sargento de apriete funcionando

Consideraciones al comprar este sargento o gato de apriete rápido

  • Sargentos de apriete grandes

Cuanto mayor sea el sargento, mayor será su ancho de boca y, por tanto, mayor posibilidad de que se produzca flexión en la guía al ejercer presión en las mandíbulas. Por ello, cuanto mayor sea el sargento, más resistentes y reforzados deben de estar los materiales que lo constituyen. En sargentos pequeños este problema de la flexión no se produce.
  • Sargentos de apriete para madera o metal

La principal diferencia según la naturaleza de las piezas a sujetar está en el material que cubre las mandíbulas. Cuando se trata de madera este debe estar protegido de materiales blandos (tipo caucho o goma). Por el contrario, cuando se va a tratar metal, estas suelen ser rugosas e, incluso, dentadas.
  • Sargentos de apriete de segunda mano

Los cuales desaconsejamos comprar dado que, probablemente, vengan con alguna holgura o hayan perdido su capacidad de sujeción. Además, debido al precio económico de esta herramienta, no merece la pena. No olvides consultar esta web.