Bien sea en un taller profesional o en el taller particular de tu casa, contar con un tornillo de banco es algo que siempre resulta útil. Son multitud de casos donde se requiere una fuerte sujeción de piezas y, cuando estas son pesadas o se requiere de un agarre superior, lo mejor es contar con uno de estos sargentos herramientas. Se caracterizan por tener su parte fija anclada a una mesa o banco de trabajo, lo que aporta una gran estabilidad y permite abordar operaciones mucho más exigentes que con sargentos de otros tipos. Si quieres conocer más en detalle esta herramienta, sus características, ventajas, beneficios y tipos, estás en la página correcta.
Oferta con el mejor tornillo para banco económico, barato, de alta calidad y adaptado a tus necesidades
Si buscas comprar un tornillo de banco a buen precio, este es tu lugar. Ahora, contar con un gato o tornillo de banco barato y de calidad es posible:
Elige tu tornillo de banco según su marca
Aún con las distintas características que en el siguiente apartado te indicamos, aquí puedes elegir el modelo de la marca que prefieras:
Tipos de tornillos de banco o sargentos de banco
Los tornillos de banco o también llamados sargentos de banco pueden clasificarse de multitud de maneras, si bien estas son las principales:
Tornillo de banco con base giratoria o rotativa
Los tornillos de banco giratorios siguen teniendo una base anclada a la mesa de trabajo, si bien esta gira sobre si misma facilitando la maniobrabilidad.
- tornillo de banco giratorio
- 100 mm
Con base fija, atornillada o con ventosa
En esta ocasión la base no permite el giro, por lo que las piezas a sujetar deben ponerse en la misma posición respecto a la herramienta. La fijación a la mesa de trabajo puede ser mediante tornillos o con potentes ventosas (algo menos comunes).
- Fabricado en hierro fundido
- Acabado pintado
- Capacidad: 120 mm
- Eje y tornillo galvanizados
Multiangular (o multiangulo), con rótula o articulado
Cuando necesitamos que la pieza a sujetar podamos girarla, cambiar su orientación o subirla o bajarla lo más práctico es un tornillo multiangular. Como su propio nombre indica dispone de una rotula en su base y un sistema de articulaciones por la cual puede desplazar la pieza y fijar nuevamente la posición manteniendo el agarre. Es especialmente útil para piezas pequeñas o trabajos de soldadura o taladro.
- Con mordazas de goma de 70 mm con capacidad de apertura de 50 mm
- La cabeza gira a 360° y puede inclinarse hasta 45°
- El protector de goma de la tabla previene el marcar
- Válvula de mesa resistente de aleación de aleación
Tornillo de banco portátil o de enganche rápido
Como su propio nombre indica se trata de una herramienta portátil, diseñada para ser anclada rápida y fácilmente a la mesa de trabajo, ofreciendo todas las posibilidades de un tornillo o mesa de banco.
- Herramientas especiales para taller
- Calidad EGA Master
- REF: 61199
- Calidad extrema según procedimientos UNE-ISO-9000
En cruz o de dos ejes
El tornillo de banco de dos ejes es especialmente útil para trabajos donde queremos sujetar la pieza en una posición muy concreta (por ejemplo, para taladrar) ya que dispone de dos ejes perpendiculares entre sí que permite concretar la posición perfectamente.
- 2 Ejes
- Fijación fácil
- Ejes ajustables
- Ancho mordazas: 75 mm
- Envergadura: max. 80 mm
Tornillo de banco con cadena o bisagras y mandíbulas, para tubos y tuberías
Sujetar una superficie curva como la de un tubo o tubería es también posible con un tornillo de banco. Para ello existen dos modalidades:
- Con mandíbulas en forma de V dentadas que acomodan la pieza. Además de que las mandíbulas se aprietan con palomilla u horquilla, el tornillo logra una apertura mayor al girar por completo la mitad móvil de la herramienta mediante una bisagra.
- Cubrir con bisagra
- Para tubos con un diámetro de 7 - 75 mm
- Puede ser montado en un banco de trabajo o un puesto de trabajo.
- Apto para diestros y zurdos.
- Se puede utilizar con otros accesorios Herramientas azul spot se combinan
- Barra metálica y mordazas de acero
- Mordazas dentadas de acero t barra de acero galvanizado
- Para utilizar en ambos lados
- Orificios de montaje de 13 mm
- Indicado para sujetar tuberías en trabajos de fontanería
- Con cadenas, de tal manera que sea cual sea el tamaño de la pieza a sujetar, al pasar una cadena a su alrededor y esta fijarla contra la parte fija de la herramienta quedará completamente fijada.
- La manivela de arranque está anclada a la base del tornillo de banco.
- Robusta base de hierro fundido con un práctico apoyo y dobladora de tubos.
- El tornillo de banco para tubo pesa 3,5 kg
- El tornillo de banco tiene una capacidad para tubos de 6 a 100 mm
- RIDGID cubre sus productos con una garantía de por vida contra defectos de material o mano de obra durante toda la vida útil de la herramienta
Pero, ¿qué es un tornillo de banco o sargento de banco?
Conceptualmente el tornillo de banco es una modalidad de sargento donde este permanece anclado a una mesa de trabajo, debiendo ser el operario el que acerque las piezas sujetar a la herramienta. Por tanto, aunque por la definición de tornillo de banco pueda parecer que esta es una herramienta menos práctica, en la realidad no es así, pues su gran ventaja es que permite sujetar con mayor fuerza piezas de mayor tamaño.
¿Cuáles son las partes de un tornillo de banco?
Te mostramos a continuación las distintas partes de un tornillo de banco:
Foto / dibujo
Base
Es la parte fija de la herramienta la cual se ancla fuertemente a la mesa de trabajo. Que su fijación sea fuerte es crucial, pues de ello dependerá la capacidad de ejercer presión y agarrar, ya que será dicho agarre el último sostén de la fuerza ejercida.
Mandíbulas o mordazas
Son las partes de la herramienta que están en contacto con las piezas a sujetar. Los tornillos disponen de dos, una fija que no se mueve mientras se produce el apriete y otra, la móvil, que al desplazarse ejerce la presión sobre la pieza.
En ocasiones, generalmente para trabajos de metalurgia, estas disponen de una superficie dentada que incremente el agarre. A su vez, suelen recubrirse de materiales relativamente blandos (caucho, plástico, goma, plomo, etc.) que, manteniendo el nivel de agarre eviten que la pieza a sujetar se dañe.
Tornillo o husillo, con guía de desplazamiento
Es el elemento roscado sobre el que se desplaza la mandíbula móvil. Cuando se produce el giro de este, su rosca helicoidal provoca un movimiento de la mandíbula paralelo a su eje logrando el apriete deseado.
Mango del tornillo de banco con palomilla u horquilla
A través de él se transmite la presión. El mango, al ser girado por el operario, hace que el husillo gire a través de la rosca y ejerza presión entre las dos mandíbulas. Este mango puede ser de palomilla u horquilla.
¿Cómo funciona un tornillo de banco?
La clave de esta herramienta reside en la rosca del husillo, en concreto en el paso de la rosca (la distancia que se avanza longitudinalmente por cada vuelta de la rosca). A medida que el operario gira el mango logrará dos efectos:
- Por un lado, multiplicar su fuerza o presión gracias a distintos sistemas mecánicos. Es decir, si el operario gira la palomilla con X Newtons de fuerza, la presión que llega a la mandíbula es varias veces superior.
- Por otro lado, y gracias a la rosca, lograr un desplazamiento de la mandíbula sin posibilidad de retroceso, afianzando y dando estabilidad al agarre.
¿Tornillo de banco de carpintero o de herrero?
Si ya sabes cuál es la función del tornillo de banco, quizás te interese saber las diferencias que existen a la hora de hacer uso para madera o para metales (para aserrar, limar, taladrar, para trabajos de forja, de herrería, etc.). En esencia, su principio de funcionamiento y las características son similares, si bien las diferencias radican en:
- El material y la superficie de las mordazas, pues en el caso de tratar metal suelen estar dentadas dado que no dañan la pieza a sujetar.
- El yunque se convierte en un accesorio importante cuando se va a tratar metal, pues generalmente se sujeta la pieza para golpearla con un martillo o similar.
- En ocasiones, para trabajos con metal existen tornillos de pie, donde la parte fija se ancla al suelo, a la pared o a una mesa robusta y dejan espacio por debajo de la propia herramienta para sujetar piezas de distintas formas.
Características de un tornillo de banco o morsa
Te contamos a continuación algunas de las características a tener en cuenta a la hora de elegir un tornillo de banco o morsa (también se llama así):
Ancho de boca
Que es la distancia entre las dos mordazas de banco. Cuanto mayor sea esta mayor podrá ser el grosor o tamaño de las piezas a mecanizar.
Mordazas fresadas y templadas
La parte de la mordaza que está en contacto con la pieza a sujetar es de las más relevantes de toda la herramienta. Deben sujetar sin estropear la pieza, lo cual no resulta siempre fácil. Además de poder recubrirse con materiales blandos, en ocasiones estas piezas han sido fresadas y tratadas térmicamente para que cumplan con su función.
Tornillo de banco con Yunque
En determinados trabajos donde una pieza se sujeta para ser martilleada, contar con un yunque próximo a las mordazas es especialmente útil. Por este motivo, algunos de los tornillos de banco disponen de este complemento.
Mango de sujeción ergonómico y robusto
La presión de las mandíbulas comienza por el giro, manual, que el operario realiza a través del mango. Por ello es indispensable que este permita un adecuado y ergonómico agarre de la mano, muy robusto y evitando solturas para que la fuerza se transmita adecuadamente.
Materiales
Dentro de la amplia variedad de materiales, recomendamos los de acero forjado, acero al carbono o hierro fundido, con algún tratamiento anticorrosivo y de refuerzo para soportar las altas presiones a las que serán sometidos.
¿Nuevo o de segunda mano? ¿Dónde comprar un tornillo de mesa a buen precio?
Por lo general, el mercado de segunda mano en herramientas suele ser abundante, si bien es necesario extremar las precauciones. Cualquier herramienta, por simple que sea requiere de un mantenimiento para evitar su rápida degradación y mantener su nivel de prestaciones. Es por esta causa, y por el bajo precio al que se venden los tornillos de banco por lo que no te recomendamos adquirir uno de segunda mano.
Sin embargo, aquí, en SargentoHerramienta.com y gracias a nuestra afiliación con Amazon te ofrecemos:
El mejor precio del mercado
Gracias al gran volumen de ventas de Amazon logramos los mejores precios del mercado, los cuales ponemos a tu disposición.
Garantía
Si algo no te gustase de la herramienta dispones de garantía de la A a la Z. Una garantía que sólo el mayor retailer del mundo, Amazon, puede ofrecer.
Envío gratis
Y con entrega rápida en 2 o 3 días en la mayoría de modelos que te ofrecemos.
- Tornillo de banco
- Un producto marca JBM
- Numero de modelo 53031
Y si los buscas de una marca concreta seguro que aquí lo encuentras (revisa el tornillo de banco leroy merlin en la siguiente imagen):